GRUPO 6 "COMUNICATIC"

Este grupo, como hemos destacado anteriormente está formado por seis personas y trabajan el tema de "La competencia digital".

Para comenzar con el trabajo, colocaron dos mesas de forma paralela formando un pequeño txoko, que favoreciera el trabajo en grupo. Gracias a la posición que tomaron los componentes del grupo, destacamos que se creó un buen feed-back lo cual optimizó la comprensión y la comunicación.







Para ponerse a dar forma al trabajo, se ayudaron de una serie de recursos materiales para recopilar, seleccionar, sintetizar y organizar la información. Para ello, el grupo se sirvió de la ayuda de cuatro ordenadores  a través de los cuales buscaron información sobre el  tema, y  también  se ayudaron de los artículos prestados por Alaitz.

Los miembros del grupo realizaron un trabajo individual en el que tuvieron que buscar diferentes artículos, el trabajo de este tema en la escuela, los factores por los que se componen, la búsqueda de vídeos... para definir lo que querían resaltar tanto en el trabajo escrito como en la exposición oral.

Finalmente, resaltamos que se sentían expectantes ante el tema que les había asignado la profesora. Sin embargo, comenzaron a surgir ciertas dudas e incomodidad ya que no sabían cómo hacer frente a este trabajo. Comenzó la desorganización acerca de las ideas y de la información que habían recopilado a lo largo del proceso de búsqueda. No obstante, supieron darle sentido  a toda esta información para darle una buena forma al trabajo.


LLEGO LA HORA DE LA PRESENTACIÓN...

La exposición como viene siendo habitual se llevó a cabo en nuestro aula. Para ello, todos los miembros que componen el grupo formaron una línea recta frente a los espectadores. 




Para dar comienzo a la exposición plantearon una pregunta que llevará a los observadores a la reflexión, la pregunta era la siguiente: ¿Qué es la competencia digital?. En ese mismo momento comenzó la lluvia de ideas en clase con el fin de encontrar la respuesta adecuada a dicha pregunta. A continuación, el grupo dio respuesta a la pregunta que había lanzado por medio de un vídeo.




Como habéis podido observar, se trata de un vídeo elaborado por los componentes de este grupo. En él varios miembros del grupo dibujan con el fin de transmitir determinados significados y mensajes al emisor. Para facilitar la comprensión del mensaje al emisor, introdujeron diferentes fragmentos de diferentes vídeos.




Para continuar con la exposición y al mismo tiempo con la reflexión, el grupo lanzó al aire dos preguntas:
¿Qué actividades se pueden desarrollar en el aula para trabajar la competencia digital?
¿Cómo puede la profesora desarrollar esta competencia?
Del mismo modo, que al principio, nos invitaron a realizar una lluvia de ideas y finalmente nos dieron respuesta a dicha pregunta por medio de un vídeo.




Para finalizar, nos quisieron transmitir una explicación sobre la ciudadanía digital, ya que las nuevas tecnologías forman parte de nuestra cultura y debemos ser conscientes de las normas sociales que debemos seguir, para que la utilización del las TICs sea más segura. Para ello, señalaron la importancia de transmitir desde el aula valores con relación a las TICs, ya que se trata de normas cívicas que toda la sociedad debería cumplir.




Como habéis podido observar en el vídeo, no podemos olvidar que cada vez que compartimos documentos, imágenes... en  una red social, dejamos de ser dueños de ello y éstos pueden ser utilizados por cualquier persona que tenga acceso a él.

     Por ello, debemos ser conscientes de que todo el mundo puede acceder a nuestros datos personales y con ello, a nuestra intimidad. Nunca podemos olvidar cerrar sesiones en las diferentes páginas web.
     

     Para finalizar quisieron resaltar su proceso de aprendizaje, mediante la elaboración del siguiente vídeo:





¿Pero... cuál es el proyecto final que realizó el grupo "ComunicaTIC"?

Aquí os dejamos el link para poder ver el trabajo escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario